El movimiento comenzó en un pequeño camino en la década de 1860 en los estudios y las casas de un grupo radical de artistas y diseñadores, como William Morris y Dante Gabriel Rossetti. Estos fueron los reformadores jóvenes airados que exploraron nuevas formas de vivir en desafío a las normas de diseño horrendos de la edad como se revela en la Gran Exposición de 1851.
Durante las próximas dos décadas esteticismo florecido, dibujo de arquitectos y artesanos, poetas, críticos y filósofos para crear un movimiento dedicado a la belleza pura. El movimiento estético estaba en marcado contraste ya veces chocante para el materialismo craso de Gran Bretaña en el siglo 19. "El arte por el arte" fue su grito de guerra, un eslogan que se originó con el poeta francés Théophile Gautier.
Esteticismo extendió con una velocidad de emoción conspirativa que recuerda a uno de los movimientos artísticos radicales de la década de 1960. Emilia Barrington, biógrafo de Federico Leighton, él mismo un esteta principal, da una definición maravillosa de la "locura":
Burne-Jones pintó, Kate Vaughan bailaba, Maeterlinck escribió, las "almas" (y no sin éxito) intentaron vivirlo, los humoristas caricaturizados ella, los filisteos lo denunció como morbosa y malsana.
Había hecho una penumbra consciente a una forma de arte que se deleitaba con enfermo de amor y melancolía ensueños atormentados.Evitó la cordialidad de mediados de la era victoriana y la jovialidad. Esta fue una contracultura. Pickwick no lo era.
En primer lugar fue el movimiento de un pintor. Esteticismo combatirse arte popular anecdótica, sentimental, moral sentenciosa de los victorianos. Tenía su propio escaparate dedicado, la Galería Grosvenor en Bond Street, que abrió sus puertas en 1877. El Grosvenor fue una experiencia sensual en sí mismo, con su decoración palaciega de mármol dorado y con incrustaciones y las paredes de seda verde-yallery que mostró el aprovechamiento al máximo el trabajo de sus artistas estrella GF Watts, JM Whistler, Albert Moore y especialmente Edward Burne-Jones .
Una de las emociones de la serie V y de un culto a la belleza que promete ser el nuevo montaje de muchas de estas pinturas entonces tan polémicos. El Grosvenor celebró la mayoría que hay que ver de Londresexposiciones y se convirtió en la tertulia de moda. La proximidad de la galería para la opinión polarizada Real Academia acerca de las técnicas y los propósitos del arte. Fue después de la primera exposición en el Grosvenor que Ruskin lanzó su ataque notorio en Whistler, acusándolo de pedir 200 guineas "para arrojar un bote de pintura en la cara del público". Oscar Wilde eligió la ocasión de una fiesta de inauguración Grosvenor para hacer su primera aparición sensacional en Londres vistiendo un traje diseñado a medida siguiendo el contorno y el color de un violonchelo. Oh para ver una fotografía! El movimiento estético con frecuencia se desvió por encima en el arte del performance.
El culto a la belleza se expandió mucho más allá de la galería. Uno de los principios fundamentales de la estética era que el arte no se limita a la pintura y la escultura y los falsos valores del mercado del arte.Potencial para el arte está en todas partes a nuestro alrededor, en nuestras casas y edificios públicos, en el detalle de la forma en que elegimos vivir nuestra vida. Arte tuvo que ver con la arquitectura. El nuevo estilo de la reina Anne es visible para cualquier persona que camina por las zonas de Londres que eran los principales enclaves del movimiento estético: Bedford Park, Holland Park, Cadogan Gardens y Puerta de la Reina. Ladrillo rojo, recatada y agradable: se trataba de la arquitectura del libro de la historia de los niños.
Los relativamente llanas casas de la reina Anne de la época se abrían en interiores a menudo impresionantes. El movimiento estético era el estilo de vida con una venganza. Fue Rossetti en su hermosa casa tenebrosa en Cheyne Walk, amueblado con una mezcla ecléctica de viejos y nuevos y un séquito siempre cambiante de los animales en lugar sarnosos, que inventó el estilo conocido más adelante como shabby chic. Siguiendo su ejemplo, el arte se convirtió en auto-definición. Su elección de pinturas, objetos y decoración de interior dijo a la gente quién era usted y, de hecho, que no lo eran.
El ejemplo más maravilloso de estética movimiento decoración interior era Peacock Room de Whistler diseñado para los ricos (y famoso desagradable) magnate naviero Frederick Leyland. El friso del gran escala de los pavos reales estilizadas, oro en azul turquesa, enrollada alrededor de las paredes de la sala de comedor en la casa palaciega de Leyland en la Puerta del Príncipe, dando a sus invitados algo sensacional para mirar mientras comían. En estos días usted tiene que viajar a Estados Unidos para ver esta obra maestra que, tras la muerte de Leyland, fue vendido al coleccionista norteamericano Charles Freer y ahora está instalado en la Freer Gallery of Art de Washington.
Pero hay una estética-movimiento habitación existente comedor mucho más cerca de casa y de hecho todavía está en uso. Ningún visitante a la V & A de exposiciones deben perder la oportunidad de recrear la experiencia de tener el almuerzo o té en el Green Room Dining, encargado en 1865 de la firma de decoración de William Morris por lo que entonces era el Museo de South Kensington como parte de un nuevo complejo de refresco pública habitaciones.
El comedor verde fue concebido como un lugar de encanto, dando a sus clientes la sensación de entrar en una enramada verde misterioso o una cámara oculta en un palacio encantado, como se describe en uno de los propios poemas de Morris. Con sus paneles de roble teñido verde, su capa sobre capa de la textura y el patrón, Burne-Jones de paneles pintados y vidrieras, este es un excelente ejemplo de estilo de decoración que luego se filtra hacia abajo a la clase media hogares "artísticos", no sólo en el sofisticado centro de Londres, sino en toda la periferia de la mayoría de las grandes ciudades de provincia.
Como esteticismo estilo fue elaborado, alusiva, extravagante literaria, infundido con un amor de la medieval, ir al agua por lo exótico y extravagante. Pero el exceso tiene muchas mansiones. Otra de sus señas era una reticencia igualmente sorprendente y la pureza de los cuales la gran exponente fue EW Godwin, el arquitecto-diseñador: la casa del artista de Godwin de Whistler, la Casa Blanca en la calle de Tite, Chelsea, fue un temprano ejemplo del minimalismo de moda, con su construido en muebles y esteras de estilo japonés en el piso.
Al ver hoy los muebles pared hacia abajo de Godwin tiene una modernidad peculiar. Su famosa ebonized Aparador geométrico negro casi podría ser el trabajo del diseñador holandés De Stijl Gerrit Rietveld.Del mismo modo hermosas teteras movimiento estético angulares de Christopher Dresser podrían haber emanado de la escuela Bauhaus metalmecánica. Diseños casi modernistas de Dresser fueron tomadas por los fabricantes de Sheffield del siglo 19 e hicieron de alguna cantidad, aunque todavía principalmente a mano.
Comercios especiales abiertas para suministrar un movimiento que trataba de la individualidad de la elección. Aquí está la crítica de arte Julia Cartwright describe en su diario de las delicias de la discriminación de compras en su favorito Morris & Co en Oxford Street: "Hay cosas preciosas a cada paso, cerámicas persas, tapices de todo tipo, armarios y alfombras, y me enamoré de con un papel de girasol en cuatro peniques peniques y medio un patio ".
Gran parte de la mayor tienda movimiento estético, más una tienda de departamentos espectacular, fue la libertad de. La tienda de Regent Street abrió en 1875 por el emprendedor Arthur Libertad presentó a los consumidores de Londres a una amplia gama de objetos y textiles importados de Oriente Medio y de Japón. Libertad fue el esteticismo ido comercial. El almacén registrado "Tejidos de arte" como una marca registrada. Tenía su propio estudio artístico e histórico traje, especializada en flujo libre vestidos prerrafaelitas cuasi medieval en colores oscuros. Usted también podría verse como Janey Morris en un retrato de Rossetti con un vestido azul profundo.
En la estela de la libertad de una sucesión de tiendas más pequeñas experiencias más avanzadas "muebles arte" se abrió. Igual que la fiebre de pequeñas tiendas de diseño escandinavo que surgió en Gran Bretaña en la década de 1960, algunos de ellos florecieron pero la mayoría cerraron bastante rápido.
El movimiento tuvo su propio sustento intelectual. Si Wilde ", el primer gurú del estilo de la celebridad", se convirtió en la cara pública de la estética, como el V & A comisario de la exposición Stephen Calloway afirma, entonces su filósofo residente fue Walter Pater. El catedrático de Oxford, un soltero nerviosa y especialista en estudios renacentistas, estaba lejos de ser un esteta de salida en sí mismo, sino que se convirtió en el portavoz de la venerada por el esteticismo. La conclusión de su libro de ensayos del Renacimiento, publicado en 1873, fue capturado por el ardor con que Pater propone una filosofía de la belleza.La vida debe ser vivida para la incautación del momento. No hay posibilidad de experimentar la exquisita pasión debe ser rechazada o aprobada por. "Para grabar siempre con esta llama-joya como duro, para mantener este éxtasis, es el éxito en la vida."
Esta era una doctrina embriagadora. No es de extrañar esteticismo tenía sus ribetes más salvajes. Es tan fácilmente transmutado en decadencia.También era propenso a la extraordinaria estupidez. Como movimiento era maravillosamente lampoonable. Dio WS Gilbert su material para la Paciencia, la sátira musical muy popular en los estetas que se abrieron en la Opéra Comique de Londres en 1881.
A través de sus dos personajes centrales, Bunthorpe y Grosvenor, Gilbert vierte suavemente desprecio sobre lenguaje estético y los valores y la languidez autoconsciente, la flacidez y droopiness que caracterizó a la locura. El vestuario de la paciencia, que se encargo por la Libertad, derivadas de los vestidos que fluyen de las doncellas en la definición de movimiento estético de Burne-Jones pintar las escaleras de oro.
El potencial para la absurdidad en la definición del Pater del esteticismo fue el agua al molino de George Du Maurier, cuyas caricaturas para el sacador desarrollado toda una galería de personajes esclavos de la cultura de la sensibilidad en la que "demasiado-demasiado-por completo", fueron palabras operativas. El flaco y brota la señora Cimabue Brown; el poeta ingratiating Jellaby Postlethwaite, el pintor patético Maudle, la estética aspiracional Jack Spratts. . . Fue a través de este elenco de personajes que muchas personas tuvieron por primera vez la medida del esteticismo en términos de sus locuras y pretenciosas.En uno de los más brillantes de sus caricaturas Ponche Du Maurier reelabora una broma de Wilde acerca de cómo vivir de acuerdo con la belleza de la tetera de uno. Uno puede pensar en los amantes del diseño para los que todavía existe el dilema.
En el corazón del esteticismo poner el problema no resuelto de cómo hacer que la belleza más generalmente asequibles. Esto generó mucha polémica y se convirtió en una fuente de agonía a uno de los fundadores del movimiento - William Morris - cuando se dio cuenta de su influencia en realidad había llegado a poco más allá al norte de Oxford.Los principales clientes de Morris & Co fueron los aristócratas estéticas liberales y los magnates industriales con visión de futuro. Fue mientras trabajaba en la decoración de la mansión del dueño de una herrería norte de Sir Isaac Lowthian Campana que Morris fue impulsado para hacer su famoso exabrupto falta de tacto de "ministrar al lujo porcino de los ricos". Había por entonces alcanzado un punto crítico en sus esperanzas para la belleza democrática. ¿Qué es la belleza, después de todo, a menos que todo el mundo puede compartir? La desilusión final con las perspectivas del arte condujo Morris en socialismo revolucionario.
¿Acaso el esteticismo lleva a ninguna parte? Por supuesto que sí. Total desesperación de Morris fue prematura. El culto a la belleza fue ciertamente desestabilizado por los ensayos Wilde de 1895 y su posterior encarcelamiento, acontecimientos que llevó a cabo las peores sospechas de los ciudadanos de la transgresividad sexual inherente al movimiento. Pero esto era en realidad sólo un bache temporal en el arte británico socialmente progresista y el movimiento de diseño que cobró fuerza en los talleres de Artes y Oficios y de las ciudades jardín de principios de siglo 20.
En su esteticismo esencia fue un movimiento para la reforma y el proyecto de infiltrarse en la belleza en la vida cotidiana era todavía muy vivo en el Festival de Gran Bretaña de 1951, cuando el gobierno laborista de Atlee hizo un valiente intento de llevar el arte a la gente en una escala gigante. La búsqueda de la belleza inherente a la candidatura de la joven Terence Conran de traer un buen diseño de la calle será evidente para aquellos de nosotros que recuerdan Hábitat en su anterior encarnación más pura.